cb60a05dfe1f47318b0a718ddcf0c0f5

Nos hemos alejado de la ciudad, estamos en medio de la naturaleza, miramos hacia arriba… ¡increíble, el cielo está repleto de estrellas! Tu alma de fotógrafo no puede perderse la oportunidad de captar esta imagen tan maravillosa que el universo nos regala cada día, pero que sin embargo es muy difícil de conseguir en nuestro día a día en la ciudad. Por ello, antes de nada, para fotografiar el cielo estrellado debemos alejarnos de las luces artificiales y encontrar un hueco en completa oscuridad, además de que en los días de luna nueva es cuando el cielo brilla más, pues una luna llena también puede “contaminar lumínicamente” nuestra imagen. Pero ¿y qué consideraciones técnicas deberemos tener en cuenta para fotografiar el cielo estrellado?

1. Vamos a utilizar el enfoque manual, así que lo primero es desactivar el enfoque automático.
  2. Ahora, más concretamente, debemos escoger un enfoque de infinito.
  3. El ISO ha de ser elevado, aunque dependerá de la cámara que tengamos, pues algunos empiezan a mostrar ruido a partir de un cierto nivel de ISO. Por ello, tenemos que experimentar hasta encontrar el adecuado a nuestra cámara, aunque podemos empezar con un ISO de entre 2000 y 4000.
  4. La apertura del diafragma y la velocidad de obturación también las vamos a controlar de modo manual, así que ponemos la cámara en este modo.
  5. La apertura del diafragma deberá ser la más amplia posible, lo cual significa que el valor de f/ deberá ser pequeño, entre f/2 y f/3.5 es lo más recomendable.
  6. La velocidad de obturación, por su parte, podemos situarla entre los 10 y 30 segundos. Por supuesto, tendremos que experimentar estos valores hasta encontrar el adecuado a nuestra cámara y nuestras circunstancias.
  7. Si nuestra cámara llena un estabilizar de imagen, lo desactivamos.
  8. Para evitar toda posible vibración al apretar el botón, lo ideal es usar el modo de disparo retardado de 2 segundos, aunque si disponemos de un disparador remoto mejor que mejor.
  9. De cara a la hora de procesar la imagen, lo mejor es optar por el formato RAW, o al menos por el RAW + JPG.
  10. Colocamos la cámara encima de nuestro trípode, que ha ser bueno y muy estable.
  11. Estudiamos con cuidado la composición y probamos diferentes escuadres o si queremos a aparezcan otros elementos aparte de las estrellas, además de cuidar que las nubes no nos estropeen la foto (o al contrario). Tampoco olvidemos que la luna llena refleja una luz que no queremos ni necesitamos, sino que lo ideal es estar en completa oscuridad.
  12. ¡Empiezan las pruebas! A partir de aquí tendremos que jugar con los valores hasta encontrar aquellos ideales para obtener la mejor de las imágenes del cielo estrellado.