99614ac1c2034e4cc999f389f39e8e4b

ISO, velocidad de obturación y diafragma son los tres parámetros básicos que determinarán el resultado de una fotografía, aunque quizás es este último el que tiene mayor peso, pues se encarga de regular la abertura por la que la luz pasa, elemento indispensable para captar una imagen. Lo habitual es pensar que una mayor abertura da lugar a una mayor (y más amplia) nitidez de la imagen, mientras que con una abertura menor la nitidez desciende. Y sí, esto es correcto, pero no solamente, sino que tiene otras consecuencias aquello de abrir o cerrar el diafragma de la cámara:

PROFUNDIDAD DE CAMPO

Efectivamente, abriendo o cerrando el diafragma conseguimos una mayor o menor nitidez en la fotografía. O lo que es lo mismo: una mayor o menor profundidad de campo, que se refiere a la parte de la imagen que vemos nítida, por lo que en una imagen con poca profundidad de campo la zona enfocada será más pequeña con respecto a lo que está desenfocado, y viceversa. Por tanto, cuanto más bajo sea el número que expresa la apertura del diafragma (f/), mayor será esa apertura y menor la profundidad de campo, por lo que cuando queremos desenfocar el fondo tendremos que optar por un número f/ lo más bajo posible.

ENFOQUE

Siempre en relación con la profundidad de campo, cuanto menor sea esta, menor será asimismo la zona de enfoque, por lo que si queremos captar la atención de un elemento o persona, y dejar el resto de la imagen desenfocada, deberemos optar por un diafragma abierto, mientras que si queremos que toda la fotografía salga nítida, o estamos ante un paisaje del que queremos la mayor nitidez para todos sus elementos, deberemos optar por un diafragma cerrado (f/32).

NITIDEZ

Y si queremos nitidez hasta en el último de los detalles de una imagen, no tendremos que optar por una apertura o cierre totales, sino que tenemos que hablar de la “nitidez del punto dulce”, que suele estar en diafragmas intermedios, pues cerrándolo perdemos nitidez debido a que la difracción aumenta, mientras que abriéndolo tenemos aberraciones cromáticas y distorsiones en la imagen. ¿Y cuál es el esa nitidez del punto dulce? Suele estar entre f/8 y f/11, pero dependerá de tu cámara y para ello necesitarás hacer diferentes pruebas.

 

.